Powered By Blogger

domingo, 1 de mayo de 2016

Células Glíales

Las glías son células presentes en el sistema nervioso que tienen como función el soporte de las neuronas. En este post mencionaré cuatro clases y también mencionaré dos tipos de células presentes en el sistema nervioso periférico.

Para partir están los astrocitos estos también son llamados astroglías tienen formas estrelladas, teniendo también largas prolongaciones dirigidas hacia las neuronas y pies terminales o también puede separar el tejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre, siendo así la glía limitante. En palabras más simples, estas células están presentes en la frontera del organismo y el sistema nervioso central. 

Son las células guíales las principales y más numerosas del sistema nervioso.
En las prolongaciones existen unos manojos de filamentos intermedios específicos formados por la proteína ácida fibrilar (esta proteína tiene como principal función la protección de la rígida organización de la estructura interna de los astrocitos del cerebro, permitiendo la flexibilidad y curvatura).
Existen dos tipos de astrogl´as:
-Astrocitos fibrosos que se asocian de preferencia a las fibras nerviosas de la sustancia blanca. 
-Astrocitos protoplasmáticos que se concentran de preferencia asociados a los pericariones, dendritas, terminaciones agónicas en la sustancia gris. 

Siguiendo con las clases de neuroglías, están los oligodendrocitos. Estos son mas pequeños y tienen menos prolongaciones que los astrocitos. El núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasma contiene ergastoplasma, polirribosomas libres, un aparato de Golgi desarrollado y un alto contenido de microtúbulos, tanto en el citoplasma que rodea al núcleo como en sus prolongaciones. Su función más notable es la formación de mielina que rodea a los axones del sistema nervioso central. 

La oligodendroglia es capaz de fabricar mielina en cada prolongación que se adhiera inicialmente a un axón, por lo que internodos mielinizados de varios axones dependen de un oligodendrocito.
Esta clase de glía está presente tanto en la sustancia gris amo en la blanca del sistema nervioso central.
Existen dos tipos de oligodendrocitos:
-Oligodendrocitos fasciculares, encargados de la producción de la vaina mielina y aislamiento del axón.
-Oligodendrocitos fasciculares donde todavía no se sabe exactamente su función pero se cree que tienen una función eyectora sobre los músculos del tejido cavernoso del órgano sexual masculino provocando la salida de millones de espermatozoides durante la eyaculación.

La tercera clase de neuroglías son las células ependimarias. Estas se preocupan de formar un tipo de epitelio monostratificado que reviste las cavidades internas del sistema nervioso central que contienen
al líquido cefalo raquídeo.

Se unen estas células por complejos de unión similares a las células epiteliales pero carecen de una zona de oclusión, por lo que el líquido cefaloraquídeo se comunica con los espacios intercelulares existentes entre las células nerviosas y las glías. Además presentan largas prolongaciones en su zona basal que se asocian a las prolongaciones de la astroglía y en su superficie apical presenta microvellocidades y cilios.
La parte de la superficie de la célula que se orienta al ventrículo suele presentar cilios y la cara opuesta tiene unas fibras para su función conectiva.
Las características morfológicas y funcionales se relacionan con el transporte de fluidos. La función principal de esta célula es la contención de líquido cefalorraquídeo que se produce en los Plexos Coloides, por lo que producen y segregan este líquido.


La última clase de glía es la microglía estas se caracterizan por ser pequeñas y presentan un núcleo denso y alargado y prolongaciones largas y ramificadas.
Contienen lisosomas y cuerpos residuales. Se les clasifica normalmente como una célula presente en el antígeno común leucocítico y el antígeno de histocompatibilidad clase II, propio de las células presentadoras de antígeno.
Tiene una capacidad fagocitaría, por lo que cumple un rol fundamental en "filtrar" los cuerpos extraños para que no afecten a nuestro sistema nervioso central.

También existen dos tipos de células gliales en el sistema nervioso periférico; donde están las células de Schwann y las células satelitales o capsulares.

Las células de Schwann cumplen un rol fundamental para la integración estructural y funcional del axón. Estas se forman de la cresta neural y recubren a los axones durante su crecimiento, formando una vaina aislante, que cubre a todos los axones del sistema nervioso periférico, desde su segmento inicial hasta sus terminaciones. 
Estas células funcionan como un conductor eléctrico, mediante la mielina. Estas células envuelven al telendron, provocando una señal eléctrica que vaya perdiendo la intensidad, dificultando que se produzca una "conducción saltadora".
El citoplasma en estas células permanece junto al axón, junto a la superficie externa de la célula, entre las camelas internodales de la mielina (en las cisuras de Schmidt-Lantermann) y a nivel de los nodos de Ranvier, el citoplasma en los extremos celulares de cada vuelta de mielina permanece y no ocurre la fusión de las membranas plasmáticas. La lengüeta más externa de la célula y su lamina basan cubren al alón en esta zona.

El otro tipo de células gliales presentes en el sistema nervioso periférico son las células satelitales o capsulares, estas son pequeñas y están localizadas en los ganglios, alrededor del pericaron, las dendritas y terminales axónicos formando una verdadera cápsula y por esta razón se les llama "capsulares".

Están rodeadas por lámina basan y separan a las células nerviosas del estrofa fibrocolagenoso presente en el tejido propio del sistema nervioso central.

En conclusión existen muchas clases de glías y cada una cumple una función fundamental en el sistema nervioso, se complementan entre sí para poder llegar a funcionar generalmente a la perfección y lograr la inteligencia humana que es la más desarrollada del reino animal.














No hay comentarios:

Publicar un comentario